Trinity

Los exámenes de Trinity no solo están acreditados por las autoridades educativas británicas (OFQUAL) sino que son reconocidos a nivel nacional e internacional por universidades, empresas e instituciones.

Concretamente, en España, los exámenes ISE y GESE llevan años siendo usados de forma oficial por diversas comunidades autónomas para la evaluación de proyectos de enseñanza bilingües y acreditación de profesorado. Además, Trinity es miembro de pleno derecho de ALTE, la prestigiosa asociación de examinadores europeos, que precisamente ha concedido a los exámenes ISE y GESE la cualificación “Q Mark”, que sólo otorga a los más reconocidos y acreditados exámenes de lenguas europeas.

En España los certificados ISE son aceptados por CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) – principales representantes de las universidades públicas y privadas en España – para acreditar el nivel de conocimiento de lengua inglesa según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) requerido para estudios universitarios de grado, master y postgrado, así como para fines de Erasmus+.

 

 

 

Interpretación de Sentencia del Tribunal Supremo – 22 de febrero de 2016

También es importante resaltar que en los casos que afecten a administraciones públicas españolas, es conveniente tener en cuenta la interpretación del prestigioso bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de febrero de 2016 sobre el Recurso 439/2015, que determina que las autoridades/administraciones públicas españolas deben aceptar los certificados de Trinity para contratación/selección de personal.

⌛ Validez indefinida de los certificados de inglés de Trinity College London

Otro tema que suele generar confusión es la duda sobre validez temporal o caducidad de los certificados, por lo que confirmamos que los certificados de Trinity College London no caducan.

No obstante, es necesario tener en cuenta que tanto las universidades como las administraciones públicas, o cualquier entidad pública o privada que decida reconocer y aceptar los certificados pueden determinar los períodos de validez que consideren oportunos.

En algunos casos la institución puede recomendar un período máximo, como es el caso de CRUE, que solía recomendar una antigüedad no superior a 5 años (recomendación eliminada en la última actualización del listado de certificados oficiales reconocidos), y en otros establecer estrictamente un período máximo de antigüedad, como es el caso de algunas universidades, Ministerio de Defensa, etc.

➡➡➡ Nota importante sobre reconocimiento y validez de certificados

Los certificados de inglés de Trinity College London son frecuentemente usados para acreditación del nivel de competencia lingüística para procesos de selección y contratación de personal, habilitación para determinados puestos o plazas, baremación de méritos en concursos y oposiciones, etc, dependiendo siempre del reconocimiento explícito que las bases de dichos procesos u oposiciones establezcan.

En todos los casos debe tenerse en consideración que las circunstancias que determinan el reconocimiento de certificados pueden cambiar en cualquier momento y que es potestad de la entidad que los admite o acredita el cambiar, añadir o eliminar certificaciones de la(s) lista(s) reconocidas, establecer plazos de validez, etc., por lo que – a pesar de que Trinity intenta en todo momento facilitar la información más reciente y exacta – ⚠ es imprescindible que los candidatos  se aseguren de que las bases específicas del propósito concreto para el que pretenden presentar sus certificaciones efectivamente incluyen o reconocen la validez de los certificados en cuestión.